EL ROL DEL DOCENTE
EL ROL DEL DOCENTE
EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
En la función del maestro como acto público, se depositan variadas expectativas sociales, relacionadas no sólo con la apropiación y asimilación del conocimiento, sino también con los aspectos más importantes de la socialización, como son la formación ética y moral.
El perfil del docente en formación posee muchos rasgos deseables en los planos pedagógico, moral, cultural y científico.
Puede resumirse en la responsabilidad ética de la función del maestro, inculcada desde la formación inicial y reforzada por la formación universitaria, en las cuales influyen elementos que ponen mayor énfasis en el ser y el hacer del maestro.
EL MAESTRO:
• Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía, iniciativa y liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos, le permiten plantearse problemas y buscar soluciones.
• Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo.

• Estimula a los alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente. El tener la oportunidad de compartir sus ideas y de escuchar las ideas de los demás, le brinda al alumno una experiencia única en la que construye significados. El diálogo entre los estudiantes es la base del aprendizaje colaborativo
EL DOCENTE ¿NACE O SE HACE?
• El docente indudablemente nace, pero también puede crearse y perfeccionarse.
• El docente, no es solamente un captador de realidades, desde ella elabora éxitos o fracasos educativos.
• La docencia no se aprende, se comprende. Se puede aprender su teoría y su técnica, pero enseñar es algo superior.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL DOCENTE:
• Inclinación hacia el ser juvenil.
• Evidencia de valores
• Personalidad “no puede formar quien no está formado”
• Buen humor.
ANÁLISIS DEL TEMA
_png.jpg)
Esto nos deja ver, que el papel del docente en el proceso de aprendizaje, no se queda en las paredes de la escuela, sino que trasciende y puede afectar de manera importante, la vida de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario